Aerolíneas comerciales aumentan vuelos a zonas de emergencia



Con la finalidad de facilitar el traslado de las personas ubicadas en las zonas de emergencia, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó a tres aerolíneas comerciales a incrementar el número de vuelos hacia las regiones golpeadas por el llamado Fenómeno El Niño Costero, priorizándose regiones como Trujillo, Chiclayo, Piura, Talara, Tumbes y Jauja.
Según un reporte de la DGAC, a LATAM Airlines se le autorizó dos vuelos de pasajeros, sin carga y sin costo adicional para los días jueves 16 y viernes 17 de marzo, así como un vuelo de pasajeros, también sin costo para el último domingo 19 de marzo.
En el caso de Peruvian Airlines, se dio luz verde al inicio de operaciones de un vuelo a la ciudad de Jauja –impactada por el cierre de la carretera central– con aviones Boing 737 y también se amplió las operaciones a dos vuelos diarios con el mismo tipo aeronave y a tarifas sociales. Se tiene programado mantener esta frecuencia mientras dure la emergencia.
En tanto, LC Perú de la mano con el Canal 2 está llevando ayuda humanitaria (carga) y pasajeros a las ciudades de Trujillo y Chiclayo, sin costo adicionales desde el 17 de marzo. A lo que se suma, que desde la próxima semana se incrementarán dos vuelos adicionales a Trujillo y uno a Chiclayo, también mientras dure la emergencia.
Cabe mencionar que Avianca realizó domingo pasado un vuelo de apoyo a Piura.
FACILIDAD EN LOS TRÁMITES
Al respecto, el director de seguridad aeronáutica de la DGAC, Donald Castillo, explicó que el proceso para autorizar el aumento del número de vuelos es sumario, y en coyuntura como la actual sumamente rápidos.
“Ellos (las aerolíneas) nos envían una solicitud (de aumento de frecuencias a zonas de emergencias) y nosotros inmediatamente se lo respondemos mientras que se regulariza el mecanismo administrativo. Estamos evitando las barreras burocráticas para agilizar los procesos”, indicó el funcionario al diario Gestión.
En el caso de Peruvian, detalló el especialista está trasladando un promedio de 130 pasajeros por vuelo.
“Lo que estamos viendo con Peruvian es la posibilidad de abrir la ruta Tumbes porque únicamente tenemos un vuelo de LATAM. Estamos justamente en conversaciones con ellos, por lo que estamos viendo la manera de darle facilidades. Estamos ad portas de cerrar un par de vuelos de Tumbes con lo que se moverían 260 pasajeros más diarios que equivale a cuatro vuelos de la FAP”, afirmó.
Un detalle que llama la atención es que tanto la disposición de vuelos a las zonas de urgencia climática de LC Perú y Peruvian es hasta que dure la emergencia, en cambio con LATAM Airlines la medida fue para tres días. Al respecto, el funcionario explicó que LATAM ofreció tres vuelos por ahora, pero todo dependerá del restablecimiento del puente aéreo de la Fuerza Aérea.
“Se va viendo la demanda y la situación de la emergencia, y se va conversando con ellos para que nos den uno o dos vuelos más. En ninguno de los casos está cerrado, ya que va cambiando a la situación de emergencia”, explicó.
Castillo, subrayó, que la autoridad aérea está dispuesto a acoger la disposición de otras aerolíneas que quieran sumarse al traslado de peruanos ubicado en zonas críticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog