Sector privado propone redefinir estrategias de promoción de PromPerú



El sector  privado de turismo reconoce el trabajo desarrollado por PromPerú durante muchos años, para lograr el reconocimiento mundial que actualmente tiene el destino Perú. No obstante, considera necesario redefinir las estrategias de promoción y mercadeo, que permitan hoy en día diversificar nuestra oferta turística y atraer nuevos nichos de mercado.
En ese sentido, la “Agenda Prioritaria del Sector Privado Turístico”, elaborada por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y sus gremios asociados, incluye dos propuestas puntuales: ‘Desarrollar estrategias promocionales específicas por destino dentro del país’ y ‘Desarrollar mercadeo específico para grupos de interés especial (turismo cultural, educativo, de naturaleza y de aventura, así como para el turismo RICE)’. Dicho documento fue presentado recientemente al viceministro de Turismo, Rogers Valencia.
Portal de Turismo conversó sobre este tema con Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), quien señaló que ya hemos pasado la primera etapa en la promoción turística del país (divulgación e inserción en los mercados) y ahora nos enfrentamos a la segunda fase que involucra cambiar el actual modelo.
CAMBIO DE MODELO
“PromPerú ha hecho un excelente trabajo hasta ahora, desde cuando no teníamos turismo y tuvimos que ponerle fuerza a un solo ícono: Machu Picchu. Nos concentramos en ello y salimos al mundo a decir que teníamos esta maravilla. Se promovió el circuito sur y todo salió muy bien. Hoy en día ya hemos pasado esta etapa primaria, de divulgación, de inserción en los mercados, de que la gente nos conozca. El modelo funcionó bien, pero nos hemos quedado con ese modelo. Entonces, tenemos que ser críticos con ese modelo y comenzar a reimpulsar las estrategias”, explicó el titular de Apotur.
Precisó que el cambio de modelo debe ir más allá de seguir promoviendo nuestra tradicional oferta histórica-cultural en los denominados ‘mercados prioritarios’ (como Estados Unidos y Europa). Lo que ahora se necesita es identificar otras potencialidades turísticas del país, que nos permitan llegar a nuevos nichos de mercado y a otros países emisores del turismo mundial, como es el caso de China.
“Hoy en día decir que mi mercado prioritario es EEUU, por supuesto que lo es y siempre lo va a ser. Definitivamente es un mercado súper importante e incluso yo creo que podemos crecer en él, un 20% más. Pero siempre nos hemos concentrado en promover nuestra parte arqueológica e histórica y no nos hemos puesto a ver otros segmentos como el turismo ecológico, de convenciones, de playas. Incluso en el mismo EEUU, donde hay gente que escapa del invierno y tiene dinero para quedarse varios días en un destino”, comentó Quiñones Pareja.
“Hemos tenido a Machu Picchu como la estrella, que ha brillado tanto al punto de opacar a otros destinos. Tenemos que hacer investigación de mercado y ver en qué más somos buenos, como es el caso del ecoturismo. China, por ejemplo, sus turistas mueren por la parte ecológica porque es lo que no tienen. Perú puede ser un destino atractivo para ellos, porque el 20% de nuestro país son áreas naturales y Sernanp tiene un potencial espectacular para ofrecernos, con las regulaciones del caso. Pero, sin embargo, nosotros seguimos girando sobre la cultura inca y lo arqueológico, cuando podríamos explotar también el tema de los birdwatchers y la tendencia ecológica – natural”, agregó el líder empresarial.
FONDO DE PROMOCIÓN
Para el presidente de Apotur, PromPerú debe definir estrategias de promoción mucho más finas, teniendo en cuenta también que el turismo mundial se ha dinamizado. “Ahora hay herramientas tecnológicas que nos permiten afianzar nichos, para poder distribuir y promover de una forma diferente las actividades promocionales”, afirmó.
Sostuvo también que el tema de presupuesto es fundamental y, en ese sentido, advirtió que Apotur ha identificado que la recaudación total del Fondo de Promoción Turística (proveniente del impuesto de 15 dólares que pagan los extranjeros y peruanos que ingresan al país por vía aérea) no se ajusta ni coincide con el presupuesto asignado a PromPerú para labores de promoción y al Plan Copesco para desarrollo de infraestructura turística.
“PromPerú podría tener mayor acceso a recursos, pero el gobierno anterior los ha recortado. Pero la recaudación total del Fondo debería ser mayor a la que el Ministerio de Economía (MEF) nos declara, porque el que recauda es la Sunat. Hay partes del fondo que no están siendo, digamos, registradas. Es un tema que tiene que ver con el gobierno. Ya lo hemos identificado y Apotur ha dejado constancia de que la recaudación del fondo no concuerda con el número de ingresos al país de extranjeros y peruanos. Si pudiéramos conocer la recaudación neta del fondo, podríamos tener más dinero para actividades de PromPerú y recursos para Copesco. Espero que este gobierno pueda atender este tema”, expresó Quiñones Pareja.
MINCETUR Y VICEMINISTERIO
Finalmente, mencionó que muchos en el sector creen que PromPerú es la entidad encargada de planificar las políticas de turismo y, por ello, le exigen acciones que no le corresponden. Recordó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Viceministerio de Turismo, es quien tiene la responsabilidad de planificar el desarrollo del sector y promover las inversiones en infraestructura y la seguridad de los visitantes.
“PromPerú es solo el brazo promotor y hay que ver por dónde se debe mejorar las estrategias y las tácticas para poder alcanzar nuevos mercados. El tema de normatividad y regulación en el sector también tiene que acompañar los objetivos. Tenemos que ver que el aparato organizacional del Mincetur en el sector turismo, funcione realmente como un Ministerio de Turismo, con estrategias cruzadas en un solo plan de desarrollo. Tenemos el Pentur, pero hasta que se reactive, se haga y los gobiernos regionales lo implementen tomará tiempo. Hay mucho trámite y poca acción. Lo que necesitamos son decisiones rápidas que ayuden a que las cosas funcionen”, agregó Enrique Quiñones.

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