Aptae y Cartuc firman convenio para potenciar turismo de aventura en Cusco y Machu Picchu




La región Cusco es uno de los destinos más demandados para la práctica del turismo de aventura y el ecoturismo, en sus diversas modalidades. Por ello, es necesario seguir impulsando el desarrollo de esta actividad, promoviendo un turismo responsable y velando por el cumplimiento de las normas que rigen su operación.
En ese sentido, la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (Aptae) y la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) suscribieron un importante convenio de cooperación interinstitucional, orientado a promover de manera conjunta proyectos de desarrollo, iniciativas, reglamentos, normas y opiniones respecto a las distintas actividades que abarca el turismo de aventura.
“Por ser Aptae el gremio representativo del Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado, podrá ser consultado por Cartuc y participará en iniciativas sobre proyectos de desarrollo, reglamentos, normas y opiniones respecto a las distintas actividades que abarcan estos nichos de turismo en la región Cusco. Además de colaborar mutuamente en todo lo necesario para implementar la agenda regional y el plan de acción del sector privado”, afirmó Alfredo Ferreyros, presidente de Aptae, en entrevista con Portal de Turismo.
Por su parte, Carlos Milla, presidente de Cartuc, resaltó que Aptae es el gremio especializado en turismo de aventura y, por ello, es muy importante su interés por potenciar esta actividad en Cusco.
“Al igual que en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) se acordó que nosotros –como Cartuc– seríamos los voceros del sector privado en temas relacionados con el desarrollo de Machu Picchu, con este convenio estamos aceptando que Aptae sea el vocero en todo lo que tenga que ver con turismo de aventura. Este es un paso más para la unidad gremial”, comentó el dirigente empresarial cusqueño, en declaraciones a nuestro medio.
MACHU PICCHU: NUEVOS CIRCUITOS
Entre los compromisos asumidos por Aptae y Cartuc en el referido acuerdo, destaca el apoyo mutuo en la mejora e implementación de las normas vigentes y futuras en general que atañen estas actividades, y sobre seguridad en turismo de aventura, para fomentar la mejora de la calidad del servicio y producto.
También se impulsarán capacitaciones y proyectos de desarrollo de producto, directamente como ejecutores de proyectos o encargar conjuntamente a terceros especializados, buscando fondos de cooperación técnica u otros mecanismos financieros disponibles.
Otro aspecto de gran relevancia tiene que ver con el Santuario Histórico de Machu Picchu y su entorno. Según el documento, Aptae propondrá en consenso con Cartuc, acciones y planes tendientes a desarrollar circuitos peatonales de uno o más días, sugiriendo, conjuntamente con los mecanismos de participación disponible, mejoras en las normas, planes y medidas a tomarse para un adecuado manejo sostenible del futuro desarrollo del Santuario, su área de amortiguamiento incluyendo el área de influencia.
“Machu Picchu se ubica dentro de la red de Camino Inca. Hay caminos que van de Machu Picchu a Choquequirao, de Machu Picchu a Vilcabamba, y otros que abarcan varias zonas. Estos accesos del Camino Inca hay que ponerlos en valor para crear circuitos turísticos. Entonces Aptae tiene mucho que aportar al respecto, porque es el especialista desde el punto de vista de las necesidades de los turistas. Lo que Aptae proponga debería ser incorporado al nuevo plan (de gestión) de Machu Picchu”, comentó Carlos Milla.
Al respecto, Alfredo Ferreyros afirmó que se debe impulsar una acción concertada y única para el desarrollo de las visitas al santuario de Machu Picchu. Dijo que Cartuc, como máximo representante del sector privado en Cusco, debe liderar el proceso de ordenamiento y visión de futuro de este ícono, coordinando con los sectores públicos e instancias de gobierno que hoy en día están involucrados en la gestión de esta área protegida.
“Es especialmente importante analizar y apoyar el futuro de la visita al Santuario a través de la diversificación de los accesos, tema que nos preocupa al sector privado, habida cuenta de la excesiva congestión y demora en la visita de los turistas”, agregó el titular de Aptae.

Comentarios

Entradas populares de este blog