Aeropuertos de Chinchero y Arequipa estarán listos en cinco años



Sesenta mil millones de dólares generaría el Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, durante los 35 años de operación, afirmó Carlos Vargas Loret de Mola, gerente general de Andino Investment Holding, empresa que forma parte del concesionario Consorcio Kuntur Wasi.
Dijo que se potenciarán cuatro ejes de desarrollo: generará 2,500 puestos de trabajo, se impulsará la exportación de productos andinos al mercado internacional, permitirá el turismo con conexiones directas e internacionales; y paralelamente se desarrollarán vías más rápidas que mejorarán la conectividad regional.
Según el directivo, que se presentó ayer ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, el aeropuerto de Chinchero contará con infraestructura de primer nivel y se construirá bajo estándares internacionales.
La pista de aterrizaje será de 4 mil metros en comparación con la anterior de 3 mil 400 y permitirá el tránsito de aviones de 300 pasajeros durante las 21 horas de operaciones”, indicó Vargas Loret de Mola.
Las obras demandarán una inversión total de 525 millones de dólares. Hasta el momento se han invertido más de 32 millones de dólares y se ha garantizado más de 200 millones de dólares en activos para el financiamiento.
“Se estima invertir cien millones de dólares al año. Se ha desarrollado y concluido seis de las siete condiciones que se requieren para iniciar la obra dentro de los plazos contractuales, como son: Plan de Monitoreo Arqueológico (noviembre del 2014), Estudio de impacto Ambiental (mayo del 2015), estudios de ingeniería (diciembre del 2015), permisos locales (febrero del 2016), autorización de construcción por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (marzo del 2016) y la autorización de construcción local (agosto del 2016)”, detalló el ejecutivo.
AEROPUERTO DE AREQUIPA
Carlos Vargas también informó que la implementación del nuevo Aeropuerto Internacional de Arequipa demandará una inversión de cien millones de dólares y se estima un movimiento de más de tres millones de pasajeros al año.
Se considera la construcción de 94 mil m2 adicionales, los cuales comprenden un nuevo terminal de pasajeros, nuevas calles de rodaje y salidas, la ampliación de la plataforma comercial existente, un edificio para estacionamiento, vías de servicio, entre otras obras.
“El aeropuerto Rodríguez Ballón es el tercer aeropuerto con mayor tráfico aéreo del Perú, más de un millón y medio de pasajeros al año, pero tiene una capacidad para 500 mil pasajeros, la cual ha sido triplicada al día de hoy. Desde su entrega en concesión, se ha invertido seis y medio millones de dólares en obras”, refirió el ejecutivo.

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