Lanzan Plan Cusco 2025 para mejorar transitabilidad en el Centro Histórico




La Municipalidad Provincial de Cusco lanzó ayer el “Plan de Movilidad Cusco al 2025”, que busca mejorar y ordenar la transitabilidad de peatones y vehículos en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial. La propuesta incluye la peatonalización de las plazas y más de 40 calles, además de la creación de un sistema integrado de transporte público.
Dicho plan, que forma parte del proyecto Qhapaq Ñan 2, se ejecutará en un plazo de nueve años con un presupuesto de US$ 800 millones aproximadamente, inversión a cargo del Banco Mundial y bajo la supervisión de la UNESCO, organismos que participaron en la elaboración de esta iniciativa.
Según un análisis de la gerencia municipal de Tránsito, Vialidad y Transporte, más de 125 mil vehículos circulan en la región de Cusco, de los cuales el 50% transitan por el Centro Histórico, generando una alta congestión vehicular. Dicha cifra representa un 320% más que lo registrado 10 años atrás (en el 2006, cuando había solo 35 mil).
El alcalde Cusco, Carlos Moscoso, detalló que el plan contempla la peatonalización de las plazas y más de 40 calles, por donde hoy transitan vehículos que deterioran los monumentos históricos. En el proyecto se incluye la Plaza Mayor de Cusco, la Plaza de San Blas, Plaza San Francisco, la avenida El Sol, la calle Plateros y otros lugares importantes de la Ciudad Imperial.
El proyecto también incluye la implementación del Sistema Integrado de Transporte, una red que permitirá movilizar a los cusqueños del centro de la ciudad a las zonas lejas en menos de 20 minutos.
En resumen, se estima que, en el 2025, el Centro Histórico de Cusco tendría un nuevo rostro, pues las principales calles de esta ciudad, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, quedarían libres de la congestión vehicular que afronta desde hace varios años.
La ceremonia de presentación se realizó ayer en la sede municipal y estuvo presidida por el alcalde Carlos Moscoso Perea. El evento contó con la presencia del Embajador del Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros; el congresista Armando Villanueva Mercado; el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Víctor Vidal Pino Zambrano; el alcalde de Saylla, Delfín Quispe Caalla; y el consultor español José Luís Cañavate Toribio, urbanista a cargo del Plan de Movilidad Cusco al 2025.

Comentarios

Entradas populares de este blog