Proponen facilitar procesos migratorios para impulsar crecimiento del turismo



Para el sector privado de turismo una de las medidas más importantes que debe adoptar el gobierno, a fin de cumplir su meta de duplicar la llegada de turistas al año 2021, es la facilitación de los requisitos de viaje para los visitantes de países y economías desarrolladas, con alta capacidad de generación de ingresos. El Ejecutivo ya dio un primer paso eliminando la visa para los ciudadanos chinos, pero se requiere extender dicho beneficio.
Así lo manifestó Fredy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), al referirse a una de las propuestas incluidas en la “Agenda Prioritaria del Sector Privado Turístico”, plan de trabajo elaborado de manera conjunta con sus gremios asociados y que fue entregado recientemente al viceministro de Turismo, Rogers Valencia.
En conversación con Portal de Turismo, el titular de Canatur señaló también la necesidad de optimizar los servicios que prestan tanto la Superintendencia Nacional de Migraciones como la Sunat y Aduanas en los diferentes puntos de control fronterizo, dotando a dichas instituciones con mejores sistemas, infraestructura y equipamiento. A continuación, mayores detalles de esta propuesta.


- El gobierno ha suprimido las visas por turismo y negocios a los visitantes de China. ¿Qué expectativas existe respecto a esta medida? ¿Cuál sería el impacto para el turismo en los próximos años?
- Creo que es una buena medida la no exigencia de visa a aquellos ciudadanos chinos que cuentan con visa para Estados Unidos, Canadá o el espacio Shengen, porque facilita la visita. No es por el costo de la misma, sino por lo engorroso del trámite y básicamente porque creo que no es un requisito necesario. Se estima que se incremente el número de visitantes, me parece que el estimado para este año es superar los 35,000 y para el próximo año estar en los 50,000. El principal problema a solucionar es el de la conectividad aérea, esperemos que esto se pueda lograr (con vuelos) a través de México.
- El gobierno evalúa una medida similar para los ciudadanos de la India. ¿Es importante este mercado para nuestro turismo? ¿Es factible la llegada de más visitantes indios con la eliminación de la visa? ¿Es necesario flexibilizar los requisitos migratorios?
- Debemos tener en cuenta que tanto China como India son los dos países con mayor población en el mundo, y que su economía se viene desarrollando en forma permanente; debemos captarlos tanto para turismo como para que vengan a invertir y hacer negocios en Perú. Aún son muy pocos los turistas de la India, pero tenemos que establecer la mejor estrategia de comunicación para promocionar nuestros atractivos, a la vez de conseguir entusiasmar e las empresas operadoras de turismo emisivo de ambos países. La labor de los responsables de las OCEX (Oficinas Comerciales de Perú en el Exterior) es básica.
- El sector privado plantea la facilitación de los requisitos de viaje para los visitantes de México. ¿Cuál es la propuesta? ¿Que ingresen sin necesidad de pasaporte y sólo con su documento de identidad (como sucede con los otros miembros de la Alianza del Pacífico)? 
- Sí, las facilidades deben ser similares a las que tienen, por ejemplo, los turistas de Colombia. Nosotros, en comparación, recibimos muy pocos visitantes mexicanos, un país con el cual hay buena conectividad aérea.
- La eliminación de visados y la facilitación de los viajes implican también una mayor apertura y flexibilidad de los permisos aéreos, para mejorar la conectividad. ¿Es necesaria una política más efectiva de cielos abiertos?
- La política aerocomercial sobre las libertades en las rutas y frecuencias es compleja, porque depende de las rutas, facilidades recíprocas y otras consideraciones que son materia de tratados internacionales. Este manejo es de nuestra Cancillería conjuntamente con el sector Transportes.
- Finalmente, se propone dotar de infraestructura y equipamiento óptimos a las áreas de Migraciones. ¿En qué consiste esta propuesta?
- Tengo entendido que se está por implementar las puertas o pasadizos biométricos en algunos de nuestros Puestos de Ingreso, como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Santa Rosa (Tacna) y Aguas Verdes (Tumbes). Esto permitirá una mejor atención en cuanto a velocidad del proceso, así como el poder atender el servicio con menor dotación de inspectores. También es necesario mejorar las facilidades en sistematización de la Sunat y Aduanas en las fronteras, con personal e instalaciones adecuadas que permitan poder atender el pase de ingreso y salida de vehículos desde y hacia los países vecinos, las 24 horas del día, los 365 días del año, con la misma agilidad en todos los turnos. A su vez, los tiempos de permiso de permanencia de vehículos deben ser iguales que el que da Migraciones a los visitantes.
- ¿Qué cambios debe implementar la nueva administración de la Superintendencia de Migraciones? ¿Se ha establecido un acercamiento con esta institución?
- Hemos tenido acercamiento con el nuevo Superintendente de Migraciones, Sr. Eduardo Sevilla, al cual lo conozco desde hace varios años, por su labor en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Debo manifestar que estaremos firmando un convenio de cooperación, seguramente el próximo mes de noviembre. Tenemos conocimiento que están trabajando en varios campos, especialmente en el de modernizar los procesos a través de sistemas informáticos y de nuevo equipamiento, y de interconectar sus bases de datos con las de Reniec y otras entidades del Estado.
- ¿Qué otros aspectos son necesarios tener en cuenta en el tema migratorio?
- Es muy importante contar no solo con sistemas modernos en el proceso de ingreso y salida al país de los viajeros nacionales y extranjeros, también debemos tener en cuenta que la información estadística de Migraciones es una herramienta básica para conocimiento y toma de decisiones en el sector turismo e infraestructura turística. Adicionalmente, tener en claro que las facilidades no solo son una buena imagen para el visitante, sino que permiten fluidez en la atención y el tiempo de ocupación de los terminales como aeropuertos y pases de frontera.

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