Sancionaran a responsable de sobrevuelo presidencial por Machu Picchu
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) inició un proceso administrativo sancionador contra quienes resulten responsables del sobrevuelo a Machu Picchu que hizo el helicóptero que transportaba al presidente de la República, Ollanta Humala, el día martes 3 de mayo.
Para ello ha solicitado a la Comandancia de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano con sede en Cusco, que alcance el nombre del tripulante del helicóptero que sobrevoló la ciudadela inca, vulnerando las normas de protección y conservación del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, reconocido como Patrimonio Mundial por UNESCO.
Según el informe del administrador del complejo arqueológico, la aeronave sobrevoló temerariamente hasta en dos oportunidades la ciudadela inca, a las 12:30 horas del martes 3 de mayo.
Los sobrevuelos en el ámbito del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu están prohibidos expresamente por la Resolución N° 002-99-UGM, de fecha 30 de diciembre de 1999, suscrito por los directores del Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
La norma prohíbe el sobrevuelo de la ciudadela de Machu Picchu en un espacio de protección de un kilómetro de ancho alrededor de la misma, de cualquier tipo de aeronave.
Asimismo, la Resolución Ministerial N° 134-2015 del Ministerio de Cultura, aprueba el "Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu", documento técnico normativo que también prohíbe expresamente el sobrevuelo de naves aéreas motorizadas o no, en la ciudadela de Machu Picchu.

"Estas normas están plenamente vigentes y su cumplimiento es obligatorio, por tanto, se sancionará a quienes resulten responsables de vulnerar estas disposiciones porque debemos garantizar el respeto irrestricto a nuestro patrimonio", explicó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, quien espera que la entidad castrense brinde la información solicitada dentro de los plazos previstos por ley.

Comentarios

Entradas populares de este blog