Presentan exposición “Paisaje cultural valle del Utcubamba”  en Lima
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Paisaje Cultural, la Dirección General de Museos y el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, presentarán la exposición itinerante “Paisaje Cultural: Valle Alto del Utcubamba, Kuélap y 1500 años de ocupación Chachapoya”, en el marco de su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación y su inscripción en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La muestra fotográfica será inaugurada el próximo 18 de mayo como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Museos, cuyo lema para el presente año es Museo y Paisajes Culturales, en la sala Kuélap del Centro de la Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja).
Además, tendrá otras dos presentaciones itinerantes en las ciudades de Chachapoyas y Lamud, en julio y octubre próximo.
“Paisaje Cultural: Valle Alto del Utcubamba, Kuélap y 1500 años de ocupación Chachapoya” tiene por finalidad implementar estrategias para su puesta en valor, promoción y difusión, además de sensibilizar sobre la importancia, salvaguarda y gestión de este paisaje en la región Amazonas, así como fomentar sinergias entre el Estado y organismos nacionales e internacionales que generen proyectos de trabajo conjunto poniendo de manifiesto los valores culturales más relevantes de la zona.

Durante la exhibición se presentará material etnográfico colonial como el singular paño de bien o mantos pintados realizados durante la Colonia, como mecanismo de evangelización cristiana, y material etnográfico contemporáneo, entre los que destacan: la cerámica tradicional de Huancas, rueca, telar, alforjas y elementos derivados de la actividad agraria y pecuaria.

Además, se realizarán guiados especializados, ciclo de conferencias y talleres dirigidos a niños.
Las fotografías que serán exhibidas pertenecen al reconocido fotógrafo Heinz Plenge, uno de los más importantes fotógrafos de la naturaleza de nuestro país; del destacado investigador Dr. Federico Kauffmann Doig y del fotógrafo Martín Chumbe.

Comentarios

Entradas populares de este blog