Viajeros nacionales de último minuto salvarían esta Semana Santa



Hasta hace unas semanas atrás se estimaban fuertes pérdidas para el sector turismo durante el próximo feriado largo de Semana Santa, debido a los desastres naturales que trajeron abajo casi la totalidad de las reservas en las zonas afectadas del norte del país. Sin embargo, a pocos días del fin de semana, los pronósticos son más alentadores y, a decir de las autoridades y representantes del sector, los resultados no serán tan graves.
A la fecha, muchos turistas peruanos han optado por cambiar los destinos norteños por los del circuito sur, las regiones amazónicas y aquellas ciudades cercanas a Lima. Además, desde el Viceministerio de Turismo y PromPerú, se ha identificado un creciente número de viajeros de último minuto que podrían salvar la temporada de Semana Santa 2017.
Esta tendencia ratifica que el vacacionista nacional promedio suele programar sus viajes con poca anticipación, motivado esta vez por la confirmación de 22 destinos habilitados para este feriado largo.
Gracias a este flujo de viajeros de último minuto, el impacto del Fenómeno del Niño Costero sobre el turismo no superaría el 20%, tal como lo ha estimado la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), e incluso las cifras podrían ser iguales a las registradas el año anterior, como lo ha señalado el viceministro de Turismo, Rogers Valencia.
“Esperamos llegar a los números del año pasado. Hasta hace unas semanas pensar en esto era demasido optimista, pero lo que estamos viendo hoy en dia es que la gente está tomado decisiones de último minto, básicamente porque ha consultado a los operadores de turismo y hoteles. Y unánimamente el sector les está diciendo: vamos, viajemos, tomémonos un descanso y reactivemos la economía del turismo”, afirmó Valencia Espinoza.
Por su parte, el presidente de Canatur, Fredy Gamarra, indicó que en la temporada de Semana Santa del 2016 se movilizaron entre 1.4 millones y 1.3 millones de personas a nivel nacional. “Calculamos que este año será el 80% de ese total, porque muchos se movilizan por tierra a sus regiones de origen, el 50% a casas de familiares y amigos, buscando celebrar la tradición de la gastronomía y las procesiones”, comentó.
En tanto, Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú, dijo que los resultados finales se conocerán la próxima semana, cuando culmine el feriado largo de Semana Santa.
“Sin embargo, en estas circunstancias, más que en otras, hemos notado la presencia de un viajero de último minuto que está esperando tomar una decisión, a partir de la información que hemos venido dando sobre los diversos destinos que están operando con normalidad. Nosotros seguimos monitoreando lo que sucede en el país, mediante iPerú y la Red de Protección al Turista, y estamos abocados a informar y emitir comunicados”, explicó la funcionaria, en declaraciones a Portal de Turismo.
Al respecto, el viceministro Rogers Valencia invocó a los viajeros a informarse bien a través de los canales oficiales, como el servicio iPerú de PromPerú. También los invitó a visitar la página web: www.ytuqueplanes.com, para conocer los programas ya establecidos a los destinos que están habilitados para el turismo.
Asimismo, pidió al sector empresarial que sigan lanzando paquetes nuevos e innovadores a fin de incentivar los viajes en este momento. “Hay una capacidad de oferta que todavía no está satisfecha. Antes, por estas fechas las reservas ya estaban full, ahora aún tenemos oferta por llenar. Queremos que los empresarios produzcan paquetes innovadores viendo otras formas de operación, diferente no a lo tradicional, combinando destinos, etc.”, indicó la autoridad.
Por su parte, el titular de Canatur dij que, entre los destinos recomendados para esta Semana Santa, figuran los del Sur Chico (próximo a Lima): Cañete, Chilca, Lunahuana, Chincha, Pisco, Paracas, Ica y Nasca. En el centro del país: Huancayo y la Selva Central, y en el Norte Chico: Huaral, Huacho, Barranca y Huarmey.
“Otros destinos aptos para visitar son Cajamarca, Jaén y Chachapoyas – Kuélap. Las playas del norte y la selva amazónica no tienen problemas y se pueden visitar”, afirmó Fredy Gamarra.
“En Machu Picchu (Cusco), esta Semana Santa tendrá un pico de turistas nacionales, más que en años anteriores”, agregó Rogers Valencia.

NORTE PONE Y TURISMO RECEPTIVO
En declaraciones a Portal de Turismo, Marisol Acosta, directora de Turismo de PromPerú, dijo que su institución viene trabajando –de la mano con el sector privado– una campaña de reactivación del turismo en el norte del país, la cual entrará en vigencia en cuanto culmine la emergencia.
Dino que por el momento no se ha decidido el nombre de dicha campaña de promoción, pero no descartó que pueda llamarse el Norte Pone, como réplica a la iniciativa Cusco Pone lanzada en el 2010 a raíz de las fuertes lluvias en la región imperial.
Sobre el tema, el viceministro Rogers Valencia adelantó que la referida campaña se lanzaría a fines de abril, en coordinación con todo el sector privado, con el objetivo de lanzar una serie de ofertas para los próximos fines de semana largos, dirigidas a los turistas nacionales.
“Esto está cocinándose para entregar un plato muy bien servido a la industria nacional.
El lanzamiento será en un par de semanas, para que esto sea de corto plazo”, comentó.
Finalmente, tanto Valencia como Acosta confirmaron que el turismo receptivo no se ha visto afectado por las noticias sobre los desastres naturales. “La buena noticia es que en el sector internacional, no nos ha afectado mayormente. Las reservas no se han caído y se mantienen continuas para todo el año”, refirió el viceministro de Turismo.
“No tenemos registro de fuertes cancelaciones. Hay operadores que nos han comentado sobre cancelaciones, pero no en volumen. Igual, las líneas aéreas han dicho que no se han visto afectadas. Todas las consultas se han ido aclarando con los comunicados que hemos emitido, a través de distintos canales”, mencionó.
“Además, desde hace quince días venimos trabajando la campaña #ElTurismoAyuda, a través de nuestras redes sociales, distintos líderes de opinión y terceras personas. Seguimos informando al canal comercial y a los viajeros sobre los accesos habilitados para esta Semana Santa”, agregó Marisol Acosta.

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