Mincetur lanzará campaña ‘Muévete Perú’ y ‘Vamos para el Norte’ para reactivar turismo interno



Con la finalidad de reactivar el turismo interno en las regiones del norte del Perú, las más afectadas por los efectos del fenómeno El Niño Costero, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) pondrá en marcha dos campañas de promoción para incentivar los viajes a esas zonas en los próximos dos feriados largos. Se trata de ‘Muévete Perú’ y ‘Vamos para el Norte’.
El primer programa, ‘Muévete Perú’, comenzará el 20 de abril y promoverá principalmente los destinos turísticos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
“Esto se hará para incentivar los viajes durante los tres días de feriado largo que habrá entre el 29 y 30 abril y el 1 de mayo”, afirmó Eduardo Ferreyros, titular del Mincetur, aunque aclaró que eso no significa que se deje de promover otros destinos distintos en el Perú.
En ese sentido, mencionó que el Mincetur está haciendo un sondeo sobre cuáles han sido los destinos menos favorecidos en Semana Santa para que sean prioritarios en el programa ‘Muévete Perú’.
“Por ejemplo, sabemos que las rutas cercanas a Lima han tenido flujos de viaje en niveles bastantes aceptables, así también algunas zonas de Ica pero no algunas zonas del norte, principalmente Piura que ha sido la zona más afectada”, manifestó el ministro Ferreyros, en declaraciones al diario Gestión.
Agregó que estos feriados permiten que se hagan viajes de turistas no solo de Lima a provincias, sino entre las propias provincias o interegionales.
El segundo programa que alista el Mincetur, que se llamará ‘Vamos para el Norte’, sí es más ambicioso, ya que además de las labores de promoción de destinos turísticos del norte peruano, se buscará aplicar descuentos de hasta 50% en la compra de pasajes aéreos.
Este programa se centrará en promover, durante junio, viajes turísticos al norte peruano durante los días feriados que van desde el jueves 29 de junio al domingo 2 de julio.
“La propuesta de trabajo va a ser paquetes con descuentos de hasta 50% en pasajes aéreos y la plataforma de difusión serán las redes sociales, publicidad digital, televisión nacional y radio en Lima y regiones, entre otros”, añadió.
EMERGENCIA Y TURISMO
El ministro Eduardo Ferreyros indicó que el efecto de los desastres naturales se ha visto más en el turismo interno y se reflejó en hechos como la cancelación de reservas en el mercado interno.
“En algunos casos, las cancelaciones llegaron al 100%, como es el caso de la mayoría de establecimientos de hospedaje en playas del Piura y Tumbes, y en regiones como Ica, Cajamarca y Junín se presentaron cancelaciones en las reservas hasta en 60%”, indicó.
Manifestó que las noticias sobre desastres naturales generó un desaliento en la decisión de viaje de los peruanos hacia cualquier destino del Perú, provocando una contracción en los flujos de viaje locales.
“Es importante destacar que más del 70% de los vacacionistas nacionales viajan por tierra y por efecto del fenómeno de El Niño, la conectividad terrestre hacia el interior del país se vio afectada. A esta situación se sumó las diferentes alertas sanitarias, así como la afectación de las ‘ciudades soporte’, especialmente en el norte”, indicó.
Sin embargo, aclaró que toda esta situación no afectó el turismo receptivo, que comprende a los turistas extranjeros que llegan al Perú por los aeropuertos.

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