Santuario Histórico de Machu Picchu celebra su 36 aniversario


La ciudad del Cusco y el Perú entero celebraron ayer 08 de enero el 36 aniversario de creación del Santuario Histórico de Machu Picchu como Área Natural Protegida, maravilla del mundo y Patrimonio de la Humanidad, que alberga una riqueza natural excepcional, a la que se suma impresionantes complejos arqueológicos incas de alto valor histórico-cultural.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) inició ayer las actividades conmemorativas, con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu. Se invitaron a las autoridades locales, regionales y pobladores locales a participar de un "campeonato por la biodiversidad" en el Estadio de Machu Picchu Pueblo.
Las celebraciones por este aniversario continúan hoy 9 de enero. Se desarrollará el trote ecológico que tendrá como punto de partida la Llaqta Inka de Machu Picchu hasta la localidad de Machu Picchu Pueblo.
Están invitados a participar en esta emocionante experiencia las autoridades locales, pobladores, turistas nacionales y extranjeros. Las inscripciones se vienen realizando en el puesto de control y vigilancia del Santuario ubicado en la Av. Imperio de los Inkas s/n de Machu Picchu Pueblo.
En horas de la tarde, se desarrollará el paseo de antorchas en la que niños y adultos desfilarán con figuras que representen las diversas especies que se conservan en el Santuario, se iniciara desde el Estadio Municipal a la Plaza de armas del distrito de Machu Picchu.
El acto central se desarrollará el día 10 de enero, iniciando las actividades protocolares con una misa para luego proceder con la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y el desfile cívico en el cual participarán diferentes instituciones aliadas a la gestión de conservación del área natural protegida.
Cabe recordar que el Santuario Histórico de Machu picchu tiene una extensión de 37,302.58 hectáreas de las cuales en el 95% se ha evidenciado la presencia del oso de anteojos u oso andino. Asimismo, Machu Picchu ha sido declarado como Sitio de Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad, por la Unesco, no solo por los valores culturales sino también naturales que alberga.

Comentarios

Entradas populares de este blog