Construcción del aeropuerto de Chinchero iniciará el martes 31 de enero




La región Cusco amaneció hoy con una excelente noticia. El próximo martes 31 de enero se iniciarán las obras del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, mega proyecto anhelado durante largos años por la comunidad cusqueña.
Así lo confirmó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, luego de reunirse con autoridades de la región Cusco, congresistas y comunidades de la zona de influencia del proyecto. “Se trata de un proyecto que abrirá oportunidades de desarrollo para la región sur y todos los peruanos”, comentó.
El titular del MTC indicó que las obras, según un cronograma establecido, empezarán a fines de mes con la remoción de tierras en el polígono donde se ubicará el nuevo aeropuerto, para lo cual se encuentra garantizado un presupuesto de US$ 140 millones. La construcción total costará US$ 264 millones.
También dijo que, del 23 al 27 de enero, se firmará la adenda con el consorcio Kuntur Wasi, empresa concesionaria de la construcción y operación del aeropuerto. Asimismo, se retomarán las negociaciones para la compra de los terrenos ubicados en la zona de amortiguamiento, entre otros acuerdos alcanzados en la reunión de ayer.
CINCO MILLONES DE PASAJEROS
Vizcarra Cornejo, quien también es primer vicepresidente de la República, destacó que el aeropuerto de Chinchero beneficiará el turismo, hará más fáciles los viajes y disminuirá los costos de los vuelos, ya que no será necesario hacer escala en Lima.
Se estima que para el año 2030 este terminal aéreo movilizará cinco millones de pasajeros por año; convirtiéndose, además, en un motor que impulsará el desarrollo urbano, social, comercial y económico de Chinchero, distrito ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba.
“Lo importante no es la primera piedra, sino el momento en que la obra se pone en servicio, pero para concluir un proyecto hay que iniciarlo, por eso les digo que el 31 de enero iniciaremos las obras del aeropuerto de Chinchero", expresó el titular del MTC.
Portal de Turismo pudo conocer que, en la ceremonia de inicio de obras del nuevo terminal cusqueño, programada para el próximo martes 31 de enero, estará presente el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Cabe señalar que, en la reunión celebrada ayer por la tarde la sede del MTC, en Lima, participaron el presidente regional de Cusco, Edwin Licona; el viceministro de Turismo, Rogers Valencia; la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli; congresistas de la región Cusco; los alcaldes de Urubamba, Chinchero, Olllantaytambo y Huayllabamba, además de dirigentes de la sociedad civil cusqueña y de las comunidades campesinas de Ayllopongo y Yanacona.

Comentarios

Entradas populares de este blog