Sunat implementará sistema de devolución del IGV (Tax Free) a turistas extranjeros


Tras la aprobación del Registro de Exportadores de Servicios para la exoneración del IGV a las empresas turísticas, la Sunat viene trabajando ahora la implementación de un sistema de devolución del IGV (Tax Free) a los turistas extranjeros que adquieran bienes en territorio nacional. Este procedimiento se haría efectivo a su salida del país.
Así lo confirmó Franco Jaramillo, supervisor de la Gerencia de Orientación y Servicios al Contribuyente de la Sunat, quien detalló que dicho mecanismo se ha establecido con la finalidad de incentivar las operaciones turisticas, así como la llegada de más visitantes internacionales.
En declaraciones a Portal de Turismo, el funcionario dijo esperar que este beneficio se active en el corto o mediano plazo (próximo año), para lo cual solo hace falta la implementación de módulos de la Sunat en los aeropuertos y puertos marítimos.
"Este procedimiento, si bien tanto por ley como por reglamento está legislado, falta que se emita una resolucion de Sunat para que se aplique. Falta que se active un punto de control acreditado para que, cuando un turista extranjero salga del país, se proceda a la devolución del IGV. Los puntos de conrol todavía no se han implementado", comentó.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, saludó la iniciativa que es esperada por el sector desde hace años, pero solicitó que los módulos de la Sunat también se ubiquen en los puestos de frontera terrestre.
"Solo se tiene previsto implementar en los aeropuertos y puertos marítimos, pero hay que tener en cuenta que el 50% del turismo receptivo del Perú es terrestre, es turismo fronterizo", comentó.

DEVOLUCIÓN DEL IGV
Con respecto al mecanismo que trabaja la Sunat, Franco Jaramillo refirió que la norma esteblece que únicamente los turistas extranjeros (no los nacionales) podrán solicitar la devolución del IGV por las compras hechas en el país.
Recalcó que se entiende por turista a aquellas personas extranjeras no domiciliadas en el Perú, que ingresan al territorio patrio con fines turísticos y permanecen por un período no menor a 02 días ni mayor a 60 días calendarios, lo cual debe acreditarse a través del pasaporte o la Tarjeta Andina de Migración (TAM).
Además, sus compras deben efectuarse en establecimientos autorizados y registrados ante la Sunat, quienes emitirán la constancia de Tax Free al extranjero, con un monto mínimo a devolver de S/. 100.
"Los establecimientos van a tener que inscribirse ante Sunat y, obviamente, van a ser controlados por la entidad. Tendrán un distintuvo visible para que el turista extranjero pueda decidir correctamente y comprar en este establecimiento, porque va a tener la opción de solicitar la devolución del IGV", explicó.
Recalcó también que los establecimientos exportables emitirán una factura donde se detalle el monto del IGV por cada producto aquirido.
Además, para aplicar a dicho beneficio, los turistas extranjeros deberán presentar en los módulos de la Sunat una o varias facturas, cada una de ellas con un importe mínimo de S/. 50, y que la suma total del IGV a devolver supere los 100 soles.
Fredy Gamarra, titular de Canatur, dijo que medidas similares se aplican en otros países para que los turistas pueden recuperar un impuesto que no podrán usar devuelta en su país. "En otros países dan una factura especial a los turistas para que vayan a una ventanilla y se les devuelva el IGV o IVA, y en otros casos los ponen en un sobre con una cuenta de tarjeta de crédito para su devolución", explicó.
Sobre este último punto, Franco Jaramillo dijo que la Sunat también está implementando este procedimiento. "La norma indica que puede ser un depósito a una tarjeta de crédito", agregó el funcionario, quien participó en el el Seminario “IGV en el sector Turismo”, organizado por la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad Ricardo Palma (URP).

Comentarios

Entradas populares de este blog