Miles de turistas no pudieron visitar Machu Picchu por paralización de buses turísticos



Miles de turistas nacionales y extranjeros se vieron afectados ayer por la suspensión del servicio de buses entre el poblado de Machu Picchu y el ingreso a la ciudadela inca. La medida fue adoptada por la empresa Consettur, único operador de transporte en la carretera Hiram Bingham.
Ante la paralización de los buses de Consettur, muchos turistas tuvieron que caminar para poder llegar al parque arqueológico y luego para retornar, mientras que otros se vieron obligados a postergar o cancelar sus visitas.
Al respecto, Consettur justificó su medida por una supuesta “falta de garantías y seguridad” a raíz de la disposición del Juzgado de Santiago que ordena el ingreso de una nueva empresa de transportes para operar en la vía Hiram Bingham.
Como se recuerda, en el distrito de Machu Picchu Pueblo se vive un clima de tensión luego de que la jueza Bony Eve Gamarra, del primer juzgado mixto de Santiago, resolviera el pasado 19 de octubre admitir el ingreso de 12 buses del Consorcio Machupicchu Pueblo a la ruta hacia el santuario inca. También ordenaba a Consettur retirar 12 unidades de su flota.
La protesta protagonizada ayer por Consettur contó con el apoyo de un grupo de pobladores de la localidad cusqueña, quienes marcharon por las calles de la ciudad en rechazo a la orden judicial y a la fuerte presencia policial encargada de hacer cumplir la diligencia.
La medida también recibió el apoyo del alcalde distrital David Gayoso García, quien defendió el monopolio en la ruta aduciendo que “poderosos intereses pretenden arrebatar la carretera Hiran Bingham”.
Finalmente, tras varias horas de manifestaciones, por la tarde, se decidió levantar la paralización del transporte turístico y reiniciar las operaciones. Ello luego de conocerse que la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu no autorizó el ingreso de las unidades vehiculares del Consorcio Machupicchu Pueblo, por no contar con el permiso del Sernanp y hasta que no se tenga una decisión final del Poder Judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog