lunes, 28 de mayo de 2018

Gobierno sumará al turismo como nuevo motor de crecimiento al PBI



A través de las facultades legislativas que está solicitando al Congreso de la República, el gobierno busca sumar al turismo, la forestación y la acuicultura como los nuevos motores de crecimiento al Producto Bruto Interno (PBI), así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.
“El pedido de delegación de facultades en materia económica busca sumar nuevos motores de crecimiento a la economía peruana que permitan sostener un crecimiento alto en torno a 5% en el mediano plazo y reducir la pobreza a 18% hacia el 2021”, comentó.
Consideró que el Perú tiene pocos casos exitosos de ganancias de productividad, como son los sectores minero y agroexportación.
“Necesitamos replicar esas experiencias en otros sectores donde naturalmente tenemos un potencial enorme para competir en el mundo, como son el turismo, la actividad forestal y de fauna silvestre y la acuicultura”, manifestó Tuesta, durante la sustentación de las facultades solicitadas ante la Comisión de Constitución del Congreso
“Un factor común a todos estos sectores es que se desarrollan fuera de la capital, en las provincias, y en la zona rural, así que serán socios del Estado para descentralizar el crecimiento y la prosperidad económica”, añadió.
El titular del MEF sostuvo que también se debe sumar a las micro y pequeñas empresas (Mypes), las cuales son un eje central para la generación de crecimiento, pero que necesitan ser atendidas con políticas activas del Estado.
“Hoy, las Mypes representan el 70% del empleo nacional y el 99% del total de empresas en el país. Es clave dotarlas de facilidades para constituirse, generar una demanda pública cierta y predecible acompañadas de asistencia técnica y certificación de calidad, y brindar herramientas para que se reduzca su costo de financiamiento, a través de nuestra banca de segundo piso”, refirió.
David Tuesta sostuvo que con la finalidad de revertir la situación económica y fiscal en la que se encuentra el país, el Gobierno ha estado trabajando un Plan de Impulso Económico.
“Este plan cuenta con dos pilares, uno es el de crecimiento económico, el cual es clave para definir las bases para una mayor expansión en el mediano plazo y reducir la pobreza, y el pilar de sostenibilidad fiscal, que busca optimizar la eficiencia del gasto público y del sistema tributario”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario