Conoce las tendencias del turismo receptivo y emisivo en Perú



Estar al tanto de la evolución en las preferencias de los viajeros y sus necesidades a lo largo del viaje es fundamental para que los distintos actores de la industria puedan desarrollar propuestas que brinden un mejor servicio al usuario.
Por tal motivo, Amadeus, empresa de referencia en la prestación de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria global de los viajes, analizó recientes datos de la consultora Euromonitor International, a fin de dar a conocer cómo han ido cambiando las demandas de los viajeros desde y hacia Perú, en los últimos cinco años.
TURISMO RECEPTIVO
De los 3.915.000 de llegadas internacionales a Perú registradas en 2017, el 59% provino de países latinoamericanos y el top 10 de los países de origen hacia Perú, está conformado por Chile (28%), Estados Unidos (16%), Ecuador (7%), Colombia (5%), Argentina (5%), Bolivia (4%), España (4%), Brasil (4%), Francia (3%) y México (2%). Estos representan el 78% de las llegadas anuales al país.
Un dato interesante es que, de estos países, los que han tenido mayor crecimiento en llegadas internacionales entre 2013 y 2017 son Bolivia (45%) y México (44%). En el caso de Bolivia, este incremento estaría relacionado al constante crecimiento económico que experimenta el país altiplánico, así como a las numerosas acciones de promoción del país que viene realizando en el Estado peruano y la empresa privada en el mercado boliviano durante los últimos 5 años.
Para este año 2018, se ha proyectado un ligero incremento en el número de llegadas internacionales que llegaría a 4,086,000.
Cabe precisar que en el período 2013-2017 se ha mantenido la tendencia en que el 97% de las llegadas internacionales es por motivos vacacionales, mientras que solo el 3% de las llegadas internacionales es por motivos de negocios.
A pesar de ello, las estadísticas indican que las llegadas de viajes de negocios crecieron un 22% en los últimos 5 años. Este incremento obedece a la creciente inversión hotelera en el país -que se traduce en una adecuada infraestructura para reuniones-, así como a la amplia variedad de atractivos turísticos que ofrece.
“El viajero de hoy es cada vez más exigente en cuanto a la oferta que existe en el mercado y en este sentido Amadeus continúa sumando contenido relevante y diferencial para los agentes de viajes. Además de las 700 líneas aéreas tradicionales, Amadeus permite la venta en forma exclusiva de más de 90 aerolíneas de bajo costo (Spirit, Interjet, Norweigian, Easy Jet, Air Asia y Transavia entre otras), porque sabemos la importancia que esta alternativa tiene en la región, donde la llegada de las Low Cost aumentó la demanda de los pasajeros que buscan tarifas cada vez más económicas, reemplazando otros medios de transporte como el autobús o el tren”, indicó Ezequiel Cademartori, Country Manager de Amadeus en Perú y Bolivia.
TURISMO EMISIVO
En cuanto a las salidas internacionales, se proyecta que para el año 2018 se registrarán 2,158,000 salidas desde Perú. Esta cifra es ligeramente mayor a la registrada el año pasado: 2 054,000.
Asimismo, los 10 destinos (países) en el extranjero preferidos por los peruanos en el periodo 2013-2018 fueron Chile (20%), Estados Unidos (14%), Colombia (8%), Bolivia (8%), Ecuador (7%), Brasil (6%), España (5%), México (5%), Argentina (4%) y Emiratos Árabes (3%). Estos representan el 80% de las salidas anuales del país.
De estos destinos, los países que han tenido mayor crecimiento en salidas internacionales entre 2013 y 2017 son Colombia (70%) y Emiratos Árabes (52%). En el caso de Colombia, este crecimiento se presenta debido a las campañas de promoción de destino país impulsadas por Procolombia así como al proceso de paz entre el Gobierno de dicho país y la guerrilla de las FARC que genera mayor seguridad a los viajeros.
Finalmente, es importante mencionar que el 78% de las salidas internacionales se dan por motivos vacacionales mientras que el 22% son por motivos de negocios.
“A la luz de estas estadísticas, la oferta de soluciones tecnológicas de Amadeus permite tanto a las agencias de viajes como a otros actores de la industria, ser más eficientes en sus servicios ya sea de cara al usuario como al interior de su organización, de manera que respondan a las necesidades y preferencias que se van presentando por parte de los viajeros y clientes”, finalizó Cademartori.

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