Intursa: existe riesgo de sobreoferta hotelera y guerra de precios en Lima


Consultado sobre el panorama del sector hotelero en Perú, Jorge Melero, CEO de Intursa, empresa que forma parte del Grupo Breca, advirtió sobre el riesgo que existe de una sobreoferta de hoteles en Lima, lo que a su vez podría generar una posible guerra de tarifas en los próximos tres años.
Según explicó el ejecutivo, el riesgo de sobreoferta se limita al mercado hotelero de la capital, principalmente en los distritos de San Isidro y Miraflores. “Lima se viene comportando con cierto crecimiento de la demanda lineal; sin embargo, la oferta en los próximos tres años (por los proyectos en desarrollo) va a ser exponencial”, comentó.
Sostuvo que también existe el riesgo de una posible guerra de tarifas en los próximos tres años. “Pensamos que muchos inversores están tomando la decisión de invertir en hoteles sin tener una claridad meridiana de cómo se va a comportar la demanda en el futuro. Eso viene a raíz de inversiones en ‘real estate’ que han pasado del negocio de oficinas a hotelería, más aún en San Isidro y Miraflores”, manifestó Melero.
Como se sabe, la empresa Inversiones Nacionales de Turismo S.A. (Intursa), división hotelera del Grupo Breca, concluyó la semana pasada la compra de Inversiones La Rioja S.A., propietaria de los hoteles JW Marriott Lima, JW Marriott El Convento de Cusco y el Courtyard by Marriott de Miraflores, entre otros activos. 
A su vez, Intursa es propietaria de diversos establecimientos que operan bajo la marca Hoteles Libertador y las franquicias de la cadena Starwood (adquirida por Marriott), tales como Luxury Collection, Westin y, próximamente, Aloft. Gracias a la adquisición de La Rioja, la empresa cuenta ahora con 11 hoteles en operación y 2 proyectos de próxima apertura.
Sobre la fusión de Starwood con Marriott, Jorge Melero dijo que existen sinergias para las operaciones en nuestro país. Por ejemplo, las compras conjuntas, la capacidad de tener una visión unida a futuro, además de contar con una pesencia sólida en los mercados de lujo de Lima y Cusco.
“Nos gusta hablar de ‘business as usual’: La Rioja puede tener otro modelo de negocio, pero eso nos va a permitir tener un aprendizaje, sobre todo en temas de management. Los hoteles están bien gestionados por Marriott y nosotros podremos aplicar el conocimiento local. Marriott es el primer operador hotelero del mundo, así que conoce perfectamente el negocio y nosotros ya éramos el líder en Perú (con Libertador y Starwood). Sin duda, las sinergias que se están dando van a ser importantes”, afirmó el ejecutivo, en declaraciones al diario El Comercio.
Destacó también la próxima apertura de sus dos hoteles Aloft en Miraflores, los cuales tendrán un sentido ‘lifestyle’ corporativo, que apunta a los segmento de los ‘millennials’. “Serán 314 nuevas habitaciones que se sumarán a nuestra oferta en Lima. Se va a complementar con la propuesta del Courtyard Miraflores. Así, en ‘upscale’ vamos a tener más presencia en la capital”, refirió.
Finalmente, indicó que el 2017 ha sido un año complejo, pues los dos primeros trimestres han estado impactados por el fenómeno El Niño Costero. “Pero el tercer trimestre fue bueno para nosotros. Confiamos en que creceremos 5% por las mejores proyecciones económicas del país. Va a ser un año bisagra para el turismo en general, así que vemos el 2018 con mucha expectativa”, puntualizó.

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