lunes, 13 de noviembre de 2017

GBTA: turismo corporativo en Perú crecerá 25% este año por mayor dinamismo económico



Global Business Travel Association (GBTA), organización internacional con operaciones en seis continentes, realizó en Lima la tercera edición de la conferencia anual de viajes corporativos GBTA Perú 2017, que tuvo lugar el viernes 10 de noviembre en el Swissotel de San Isidro.
Expertos nacionales e internacionales analizaron las tendencias de la industria, nuevos modelos de negocios, innovaciones tecnológicas, retos, oportunidades, seguridad en los viajes, entre otros temas, destacó Javier Rosas, director de GBTA Perú, en entrevista con Portal de Turismo.
Entre los expositores y panelistas estuvieron: Ramón Jiménez (IATA), José Castellanos (Viva Air Perú), Félix Antelo (Latam Airlines), Jorge Ricardo Silva (United), Camilo Torres (Expedia), Guillermo Martínez de Pinillos (Ahora Perú), Pablo Rodrigo Wong (Best Western), Carlos Sologuren (Swissotel), Wendy Curotto (BBVA Continental), entre otros.
“El evento ha sido muy exitoso y en esta edición hemos crecido en el número de participantes, expositores, proveedores y auspiciadores. Creo que la conciencia de la gestión de viajes (travel management) se está posicionando en el mercado. Se está consolidando dentro de las empresas y sus propios directivos están tomando conciencia de la importancia de contar con un área específica y que esté destinada a manejar la gestión de viajes, pero no solamente la parte operativa (compra de pasajes aéreos y hoteles), sino que ahora va más allá”, explicó Rosas.
Sostuvo que el mercado peruano de viajes corporativos creció 15% anualmente en los últimos tres años y las cifras irán en aumento. En el 2017, este sector registrará un aumento de 25% con respecto al 2016 debido a varios factores, siendo el principal el desarrollo económico del país.
“GBTA busca, a través de estos eventos, informar que hay otros puntos dentro de la gestión de viajes, como es la planificación, la negociación con las líneas aéreas, la contratación de proveedores como los hoteles, los diferentes canales de reservas online, etc. Todo ello apertura la visión de los gestores de viajes, pues les permite ver las distintas alternativas y hacia dónde se está dirigiendo el mercado”, explicó.

ANALISIS
Uno de los temas analizados durante el evento tuvo que ver con el mercado hotelero: nuevas tendencias, crecimiento de los canales de ventas por internet a través de las agencias online (OTAS), nuevos mercados y modelos de gestión, avance de la economía colaborativa, retos del sector convencional del alojamiento frente a productos como Airbnb.
“El corporativo es uno de los pilares del crecimiento del sector turismo en Peru y el mundo. Las cifras muestran que el segmento ‘leisure’ puede contraerse muy rápido ante cualquier impacto en la economía; sin embargo, el corporativo se mantiene porque las empresas siguen viajando por tema de negocios, apertura de nuevos mercados, mantenimiento de oficinas, etc. Eso hace que el corportaivo sea un segmento que se mantiene constante”, señaló Rosas.
En tanto, los representantes de las líneas aéreas brindaron un enfoque de las perspectivas del mercado, lo que hoy en día están enfrentando y hacia dónde va el sector aerocomercial, con la aparición de las compañías de bajo costo (low cost). Informaron también sobre las estrategias enfocadas a captar el mercado corporativo, enfocándose en temas de conectividad y cómo mejorar la experiencia del viajero que busca llegar a su destino en el menor tiempo posible, ya sea con vuelos directos o con una sola escala.
Además, expusieron sobre cómo han ido bajando los costos del boleto aéreo en los últimos años, tendencia que se mantiene este 2017, lo cual hace más competitivo el mercado.
“También están buscando tener mayor compeitividad regional. Yo creo que en los próximos años en peru vamos a tener más vuelos interregionales y hacia otros detinos fuera del país, que hoy no tenemos, porque van a aparecer nuevas líneas aéreas o las que ya están presentes van a buscar nuevas alianzas localmente para ofrecer al viajero mayor conectividad”, comentó el director de GBTA Perú.
Un tercer tema de interés, abordado durante el evento en Lima, fue la seguridad para los viajeros corporativos. Se destacó que hoy en día ya no existe ningún destino totalmente seguro, ya que los viajeros pueden ser víctimas de un atentado terrorista en cualquier momento, de un asalto o un desastre natural.
“Las opciones de asistencia que existen actualmente en el mercado no ten brindan esa cobertura, las empresas todavía no la dan. Por ello, es necesario que existan productos que puedan coberturar desastres naturales, terrorismo, secuestros, asaltos, etc. Son aspectos que aún no son cubiertos, pero tampoco pasan por la mente del viajero, sin tener en cuenta que a cualquier le puede suceder. Esto es un tema que también deben considerar los gestores de viajes en su planificación y en las negociaciones con proveedores”, afirmó Rosas.
Finalmente, el ejecutivo destacó que GBTA está a la vanguardia en la parte educativa y en contacto directo con los proveedores actuales y nuevos que aparecen en el mercado, lo cual les permite como asociación tener acceso a todos estos cambios en la industria, en temas tecnológicos, nuevos modelos de negocio, que en mercados más desarrolloados ya están presentes y que poco a poco están entrando a la nuestra región.
“Nuestra primera labor es brindar toda esa información al mercado, mientras que la segunda es ‘evangelizar’ en el tema para cambiar el chip a las empresas y que la gestión de viajes se instale dentro de estas organizaciones, como un área especializada, empoderando a las personas encargadas; porque no es lo mismo comprar viajes, dentro de una empresa, que comprar papelería”, acotó.

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