Viajeros peruanos quedarían varados en los aeropuertos durante Censo Nacional



Los ciudadanos peruanos que arriben a los aeropuertos del país durante el desarrollo del Censo Nacional 2017 del próximo domingo 22 de octubre, no podrán salir al exterior hasta que culmine el proceso de empadronamiento, programado desde las 08 a.m. hasta las 05 p.m. Es decir, si llegan de viaje dentro de ese horario deberán permanecer en el terminal aéreo el tiempo respectivo que, en el peor de los casos, podría ser hasta nueve horas de espera.
“Si llega de viaje a las nueve de la mañana, se tiene que quedar hasta las cinco en el aeropuerto porque ahí debe ser censado”, indicó Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien dijo que, en el caso de los extranjeros, también serán censados y luego podrán ir a su hotel.
Sobre este tema opinó la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur): “Todos los turistas van a ser censados, pero quienes cuenten con paquete turístico se van con la agencia a sus respectivos hoteles”.
El gremio reveló al diario Gestión que la mayoría de agencias ha tomado sus precauciones y serán censadas una semana antes para poder trabajar el domingo 22. Ese día podrán trasladar a los pasajeros extranjeros a sus respectivos hoteles y al día siguiente se reanudarán los tours.
Pero este comodín solo sirve para los ciudadanos que hayan contratado un paquete turístico. Si el viajero solo decidió aventurarse a descubrir el Perú, deberá esperar hasta las cinco de la tarde en el aeropuerto, advirtió Gestión.
Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, cuestionó la situación de los viajeros peruanos y dijo que es absolutamente inaceptable, ya que no se puede paralizar a las personas que se están desplazando por un censo. "Se les debe dar facilidades, no obstáculos", comentó.
Agregó que el Estado puede exponerse a denuncias o demandas por abuso o violación de derechos, "así como resarcimientos por los perjuicios económicos”.


Comentarios

Entradas populares de este blog