martes, 10 de abril de 2018

PromPerú busca que turistas brasileños visiten Perú más de una vez



Al igual que otros países de la región, Perú ve con buenos ojos la recuperación económica de Brasil y la reactivación del turismo emisivo este año. Por ello, PromPerú afina sus estrategias de promoción para captar más de ese importante mercado, apuntando a segmentos especializados como el turismo de aventura, religioso, lujo, gastronómico y LGBT.
Otro de los objetivos es mostrar al Perú como un multidestino, cuya diversidad de atractivos y servicios turísticos, pero sobre todo su cercanía geográfica, motive a los turistas brasileños a visitar más de una vez nuestro país, así lo señala Sandra Doig, subdirectora de Turismo Receptivo de PromPerú, en entrevista con Portal de Turismo.
Perú recibió 173,753 turistas brasileños en el 2017 y logró un crecimiento de 17%; sin embargo, estas cifras siguen por debajo de Chile y Argentina que registraron 544 mil y 1.2 millones de visitantes cariocas, respectivamente. ¿Será posible mejorar nuestros indicadores? Aquí las respuestas de PromPerú.
Cabe señalar que Sandra Doig brindó estas declaraciones durante la feria World Travel Market (WTM) Latin America 2018, que tuvo lugar del 3 al 5 de abril en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. PromPerú participó en el evento junto a 20 empresas co-expositoras nacionales.
Según cifras de PromPerú, nuestro país recibió 173,753 turistas brasileños en el año 2017, registrando un aumento de 17% en comparación con el 2016, cuando arribaron 148,296 visitantes. Con ello, Brasil se convierte en el sexto país emisor de turistas al Perú.
MERCADO BRASILEÑO
- Es la quinta vez que PromPerú participa en el WTM Latin America. ¿Cuál es la estrategia para este año?
- Brasil es un mercado importante y siempre lo ha sido. Viene saliendo de una recesión económica que no le permitió seguir con la línea de crecimiento, pero igual nos hemos mantenido en el mercado y seguimos haciendo nuestras actividades promocionales. Nos hemos enfocado particularmente en ciertos segmentos que sabíamos que sí nos iban a responder y creo que esto ha funcionado, pues hemos tenido el año pasado un crecimiento de 17% en el flujo de turistas desde Brasil, lo cual es una buena señal de que el país se está recuperando y de que nuestras estrategias están funcionando.
- ¿Ello ha motivado su presencia en el WTM Latin America y el interés de las empresas peruanas?
- Este año hemos venido acompañados por un buen grupo de empresas co-expositoras peruanas, 20 en total, interesadas en el mercado brasileño y les está yendo muy bien, según nos han comentado. Esta es una feria importante porque los organizadores se preocupan en traer buenos compradores, no solamente de Brasil, ya que hay mucha presencia latinoamericana y también hay operadores de Europa, Estados Unidos, Rusia, Asia, etc. Eso está bien porque significa que les interesa Latinoamérica.
- El turismo de Brasil se ha incrementado en un 17% en 2017. ¿Qué segmentos han crecido?
- Precisamente, los segmentos que estamos trabajando, hablamos de parejas, familias y los millenials que es transversal, pues tienen un poco de todo en la forma de viajar.
- ¿El segmento de negocios cayó un poco? ¿Cómo le va al corporativo de Brasil?
- El tema de negocios yo no lo veo directamente; nosotros vemos básicamente lo que son vacacionistas. Como PromPerú, ‘negocios’ se trabaja como turismo de reuniones. En general, yo no creo que haya caído, pero la verdad no tengo las cifras exactas para responder tu pregunta. Recuerda que el tema de negocios está muy asociado a las inversiones y yo creo que las inversiones brasileñas en el Perú se han mantenido. Además, ahora existe la tendencia del ‘bleisure’, que es hacer negocios y turismo a la vez, lo cual también nos beneficia.
REPETICIÓN DE VIAJES
- ¿Cómo están enfocando el tema de multidestino?
- Estamos poniendo mucho énfasis en Brasil es que, por cercanía, miren al Perú como un destino para más de una visita, por la diversidad de atractivos y experiencias que pueden tener en nuestro país, alrededor de la gastronomía, naturaleza, aventura y de los principales atractivos culturales que tenemos. Son más de siete destinos los que estamos promocionando. Por ejemplo, sabemos que al turista brasileño le gusta la aventura, entonces ahora la mezcla de Lima con Ica está pegando con más fuerza. La estadía en Lima como un destino urbano, gastronómico y de shopping también está atrayendo, lo cual genera una repetición del viaje.
- ¿Y el sur, el norte?
- Por el sur, Cusco siempre es el ancla, pero el énfasis ahora es hacia Arequipa y Puno. Y ahora, en la feria, han visto que tenemos un caballito de totora por lo que también estamos promoviendo el tema del surf, que al brasileño le gusta mucho. En resumen, es una combinación diferente de atractivos que nos permite mostrar otros destinos del Perú, para que el turista brasileño repita su viaje.
- ¿Y Kuélap?
- A Kuélap también hemos estado llevando tour operadores y bloggers de Brasil desde el año pasado. Nos está funcionando mucho el llevar a los blogueros para que estos, a su vez, en Brasil, hablen de su experiencia a los propios brasileños.
- Ellos son influenciadores…
- Efectivamente, son influenciadores, tienen sus canales, redes y además hablan en el mismo estilo que sus seguidores, quienes valoran mucho sus opiniones. Eso nos ayuda a ser mucho más convincentes en el mensaje. Entonces, como el brasileño es cercano puede visitar el Perú más de una vez y ahí el norte se les abre como una oportunidad.
MÁS TURISMO DE BRASIL
- Constantemente se dice que deberíamos recibir muchos más turistas brasileños de los que tenemos ahora. Incluso se cuestiona el por qué no se prioriza la promoción en Brasil frente a otros mercados...
- Brasil es un mercado estratégico, tiene un presupuesto importante.
- ¿Pero por qué no tenemos un boom del turismo brasileño?
- Yo creo que por varios motivos. Por un lado, acuérdate que es un país que se está recuperando de una recesión bastante fuerte. Hemos tenido un crecimiento importante después de la situación que ellos han pasado. Por otro lado, creo que esa tendencia va a ir ‘in crescendo’, por lo que nos dice la tour operación, y las estrategias que estamos aplicando están dando resultados. La proyección para este año es que va a haber un crecimiento mayor; Dios quiera que no haya un contratiempo ajeno totalmente a nosotros, en Brasil ni en Perú.
- ¿Crecerá más de 17%?
- Estimamos que sí, pero bajo ciertas condiciones que esperamos se mantengan. Otra limitante que a veces vemos y que también nos comenta la tour operación, es el tema de la conectividad. Tenemos buena conectividad; sin embargo, los pasajes aéreos al Perú siguen siendo un poco altos.
- ¿El idioma es una barrera?
- Yo creo que no. Es más, hemos visto en el Perfil del Turista 2016 que el canal (agencias de viajes) sigue siendo importante, pero que cada vez más brasileños se sienten confiados de viajar al Perú por su cuenta y eso es un reflejo de que, efectivamente, el idioma no es una barrera. A lo mejor, la primera vez viajaron en familia y con la tour operación, pero la segunda vez viajaron un fin de semana de manera independiente y sintiéndose a gusto. Ambos canales son importantes para poder llegar al consumidor final. Es un buen mensaje que ambos estén creciendo.
- El turismo fronterizo, por carretera, desde Brasil, nunca funcionó. ¿Cómo se explica?
- Siempre estamos mirando las cifras de flujo que se generan por fronteras. Tengo entendido que ya se han solucionado algunos problemas y ahora se está facilitando el paso de vehículos desde Brasil hacia el Perú, lo cual era una limitante. Creo que eso ya se solucionó y ahora vamos a incentivar más (el turismo fronterizo), porque eso estaba un poco en stand by. Nos han dicho que eso se está reactivando, que hay más facilidades y que las conectividades van a mejorar. Con la reciente visita del Papa Francisco sabemos que hubo mucho flujo de brasileños que llegaron a Puerto Maldonado.
- ¿Ha aumentado o ha disminuido el presupuesto de promoción para Brasil?
- El presupuesto para Brasil sigue fuerte, no lo hemos disminuido. Prueba de ello es que en esta feria tenemos presencia con un stand grande, potente y que no tiene nada que envidiar a los stands de otros países de Latinoamérica. No hemos disminuido para nada el presupuesto para Brasil; pero sí estamos siendo un poco más selectivos sobre dónde invertimos, pues tenemos definidos muy claramente los segmentos a los cuáles debemos dirigirnos y cómo llegar a ellos, directamente o con cotrapartes que nos ayuden a acercarnos al brasileño.

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