Cusco evalúa suspender deportes de aventura por muerte de turistas



A raíz de la desaparición de una turista española a inicios de año y la muerte de una turista nacional y su guía ocurrida el pasado miércoles, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco ha planteado la suspensión de todos los deportes de aventura en su jurisdicción.
Esa propuesta surge por la necesidad de proteger a los turistas, dado que no hay reglamento para controlar las actividades relacionadas a los deportes de aventura, afirmó Rosendo Baca, titular de la Dircetur.
El funcionario dijo que el planteamiento será discutido en la reunión de la Red de Protección a Turista que se desarrollará hoy viernes por la tarde.
Entre los deportes que dejarían de ofrecer figuran: zipline, escalada, kayak, rapel, entre otros, según informó el diario La República.

SIN RECURSOS
Rosendo Baca informó que la Policía detuvo este miércoles a una persona por la muerte de una turista y el ayudante de un guía turístico cuando practicaban tirolesa en el distrito de Maras.
No dio detalles sobre la identificación del detenido, porque aseguró que las investigaciones están en manos de la Policía; sin embargo, dijo que aparentemente está involucrada la empresa Cusco Perú Zip Line, la cual fue clausurada el pasado 12 de febrero.
“Tenemos los documentos que acreditan que los propietarios de esta empresa han aceptado que no iban a operativizar (sic) y aquí tenemos los documentos”, sostuvo el funcionario, en diálogo con RPP Noticias.
Al ser interrogado por qué la empresa continuó ofreciendo sus servicios pese a estar sancionada, Baca Palomino reconoció que en la Dircetur Cusco “no hay medios para fiscalizar”. Admitió, sin embargo, que recién ocurrido el accidente ha dispuesto que la Contraloría haga la denuncia correspondiente.
Asimismo, informó que el pasado 21 de febrero su dirección emitió un oficio a las municipalidades de la región para que informen sobre las actividades de turismo que se realizan en sus jurisdicciones. Indicó que la mayoría de los municipios cumplieron con el requerimiento, pero otras como el municipio de Maras no lo hicieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog